miércoles, 16 de abril de 2008

BALANCE GENERAL DE LA MUESTRA PÚBLICA 02-2007


En líneas generales, la experiencia de la muestra pública semestre 02-2007, deja otro acumulado de contribuciones para el pregrado, como una propuesta que se permite un nuevo enfoque de las comunicaciones en la Universidad de Antioquia. Esto es así, tanto para los estudiantes, los docentes, como para el personal administrativo de la Facultad.

La muestra contó con la participación de casi la totalidad de los módulos que conforman el pregrado, del primero a séptimo, logrando tener un panorama del proceso de formación y reflexión en todas sus etapas, desde los primeros contactos con la comunicación directa y la investigación, hasta los trabajos de grado, que dieron cuenta de la complejidad de las distintas miradas que involucran el abordaje de la comunicación desde diversos ejes temáticos de la comunicación.

El objetivo de la muestra era fundamentalmente la presentación de las experiencias de los estudiantes del pregrado en Comunicaciones, quienes debían mostrar los resultados de los proceso de articulación de las materias a sus trabajos de investigación y la presentación de tal integración a través de algún formato y narrativa comunicativa, de acuerdo con lo aprendido en cada módulo.

La presentación es recibida a su vez por la comunidad estudiantil, los docentes y el público externo, quienes a través de un formato entregado al inicio de cada jornada consigan sus percepciones acerca de cada uno de los módulos. Las ideas expresadas en los formatos luego son sistematizadas por el comité organizador de la muestra. Esta sistematización, de corte muy general, es la que se presenta a continuación y constituye el balance de los calificativos o comentarios ordenados según sean “FAVORABLES” ó “DESFAVORABLES” al trabajo presentado evaluado.
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A MODO DE CONCLUSIÓN

Varias cuestiones se dejan leer de los comentarios y expresiones que los espectadores utilizaron para referirse al trabajo de los estudiantes. La primera es quizá que la manera de hacerlo en gran medida denota la carencia de un vocabulario o de formas expresivas claras para aproximarse al trabajo de los otros, para darse a entender con alguna claridad. Probablemente por la falta de experiencia en este tipo de ejercicios, por una pobreza en el lenguaje o por lo que podríamos llamar como algún tipo de pereza mental de la que adolecen algunos estudiantes. Lo que refuerza la necesidad de avanzar en este tipo encuentros y ejercicios comunicativos y académicos.

En cuanto los resultados generales, se resaltan tres tendencias de las percepciones acerca de las presentaciones y se exponen a continuación:

La primera de ellas es que tres módulos sobresalieron por mostrar una mayor tendencia hacia las opiniones favorables de sus trabajos, especialmente el módulo 1, seguido por el 7 con los trabajos de grado y el módulo 2, el cual obtuvo buenas acotaciones.

La segunda es la que muestra un equilibrio entre las percepciones favorables y desfavorables, en este rango se ubican el módulo 3 y el módulo 5, que pese a que contó con buenas acotaciones, algunos que no se clasificaron entre las malas por se un poco ambiguas como expresiones, no fueron tampoco favorables.

La tercera tendencia es la que destaca las opiniones desfavorables, en la que se ubican, el módulo 4 y el módulo 6. Este último tuvo una mayoría de acotaciones favorables, pero entre las expresiones ambiguas se notaron una gran cantidad de ideas que no aprobaron el trabajo de presentación de este modulo.

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