sábado, 26 de julio de 2008

"La inclusión del sujeto en el debate metodológico de la Sociología y las Ciencias Sociales"

Así se llama el Seminario que está organizando el Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia. Un espacio pensado para la reflexión metodológica y epistemológica en la investigación social. Toda una oportunidad para el encuentro y el debate.
.
Esta actividad académica es de interés para las personas de todas las áreas sociales pues presenta discusiones en torno a la metodología usada en la investigación. Así pues, el campo de estudio de la comunicación puede nutrirse con las discusiones que se planteen en este evento.
.
El seminario contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales y hace parte de la conmemoración de los 40 años del Programa de Sociología de la Universidad de Antioquia.
.
El evento es gratuito con inscripción previa y se expedirán certificados para los asistentes.
.
.

viernes, 18 de julio de 2008

"Comunicación Directiva"

"Comunicación Directiva" será la actividad académica que presentará la doctora Ángela Preciado Hoyos, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana el lunes 21 de julio de 2008 como parte de los "Lunes CECORP".


Clic en la imagen para ampliar


Esta actividad se basa en los estudios de la profesora Preciado, quien hace poco publicó un libro con el mismo nombre: "Comunicación Directiva. Influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciones"


A continuación el contenido del libro:


Introducción

Capítulo I. El estilo directivo
1.1 Definición
1.2 Funciones
1.3 Elementos o dimensiones
1.4 Tipologías de estilos directivos
1.5 Estilos directivos esenciales

Capítulo II. Comunicación directiva interna
2.1 Aportes doctrinales
2.2 Definición
2.3 Funciones
2.4 Elementos
2.5 Dirección y comunicación efectiva
2.6 Factores condicionantes
2.7 Impacto

Capítulo III. Modelo de relaciones entre estilo directivo y comunicación interna
3.1 Descripción del modelo
3.2 La comunicación en el estilo laissez-faire
3.3 La comunicación en el estilo orientado a la tarea
3.4 La comunicación en el estilo orientado a las relaciones
3.5 La comunicación en el liderazgo
3.6 La comunicación en el liderazgo carismático

Conclusiones
Bibliografía






martes, 15 de julio de 2008

Calendario 2008-2

Calendario Académico de la Facultad de Comunicaciones
(Publicado en la cartelera del Departamento de Comunicación Social)


Calendario Académico Facultad de Comunicaciones 2008-2


Inducción de estudiantes nuevos.........................................................21 al 25 de julio
Oferta de matrícula...............................................................................29 al 31 de julio
Matrícula................................................................................................1 de agosto de 2:30 a 6:00p.m.
Salas 12-123 y 12-126
Iniciación de clases................................................................................ Lunes 4 de agosto
Ajustes de matrícula..............................................................................6 de agosto de 8:30am a 12m
Ajustes especiales hasta el 13 de agosto en Jefatura del Departamento
Fecha límite para evaluación del 40%................................................11 de octubre
Finalización de clases.............................................................................22 de noviembre
Evaluaciones finales.............................................................................. 25 al 29 de noviembre
Entrega de notas finales....................................................................... 2 de diciembre
Habilitaciones y Validaciones................................................................9 al 12 de diciembre
Entrega de notas de habilitaciones y validaciones............................13 de diciembre
Finalización oficial del semestre..........................................................15 de diciembre

domingo, 22 de junio de 2008

DeMuestra sigue avanzando



El evento que reúne los trabajos semestrales de los estudiantes del Pregrado en Comunicaciones va por buen camino. El reto que implica poner en escena los resultados hace que la preparación sea mayor ya que es un punto en el que se ponen a prueba conocimientos y actitudes en pro del crecimiento de los futuros profesionales del campo.

Cada grupo presenta lo que tiene a través de formatos que se acuerdan entre docentes y estudiantes. La idea es tener un equilibrio entre la forma y el contenido, recordando que se entregan resultados de todo un proceso a un público diverso integrado por compañeros de programa, docentes, directivos y visitantes externos.

El comité organizador también estuvo muy pendiente de que todo se desarrollara con normalidad y atendiendo las necesidades de este tipo de actividades. Próximamente presentará un balance que recoge la experiencia de esta nueva versión de DeMuestra. Un espacio académico que se consolida cada vez más dentro de la Facultad y la Comunidad Académica.

Queda esperar los resultados de la evaluación que se llevó a cabo para resaltar los avances y mejorar los aspectos en los que se presentaron dificultades.

Sobre éste último aspecto –las dificultades-, no hay por qué negarlas, hacen parte de todo proceso. Sin embargo hay que tener en cuenta el recorrido que lleva el Pregrado para darse cuenta, no sólo de los resultados de cada módulo, sino también de los resultados de este evento.

Hay que recordar que inicialmente no se contaba con un espacio definido para las presentaciones sino que se hacía una rotación por salones o se presentaba de manera privada. Ahora las cosas han cambiado y aspectos como el cambio de auditorio no responde específicamente al interés de sacar el evento de la Universidad sino a la disponibilidad administrativa y a instancias que se salen de las manos de la organización.

Para darse cuenta de todos estos cambios hay que estar presentes cuando se anuncian, ser parte de ellos, construyendo entre todos y aportando para que las cosas mejoren. El sencillo hecho de pasar del concepto de ‘Muestra’ a ‘Muestra Pública’ significa un avance en la construcción de este tipo de espacios.

viernes, 23 de mayo de 2008

DeMuestra 2008-1

DeMuestra
Mostramos los resultados
Demostramos el potencial


Se prepara la nueva versión de DeMuestra. La primera en la que estarán los ocho módulos completos, será una ocasión especial porque ya casi tendremos una generación nueva de comunicadores. Nuevos temas, nuevos estudiantes, nuevos profesionales. Toda una oportunidad para sentir la comunicación.

Invitamos también a todos los interesados, a participar en el blog y unirse a nuestro grupo en Facebook para que estén enterados de todo lo que pasa con nuestra muestra.

En esta oportunidad se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Pública Piloto
¡Porque DeMuestra también hace recorridos de ciudad!

Lunes 16 de junio de 2pm a 6pm y
Martes 17 de junio de 8am a 12 am.

Nos vemos en DeMuestra